martes, abril 22, 2008

Las facturas y el impacto ambiental mensual

Cada 20 de mes, es el día en que debo llenar el formulario 110 de Impuestos Nacionales para acumular crédito fiscal y evitar descuentos por RC IVA en mi salario mensual.

Es una tarea de todos los trabajadores mes a mes, recabar facturas de los consumos que hacen por cada compra de productos o servicios.


El tema está en la variedad de formas en que estos papeles con valor fiscal son presentados. Por ejemplo, el pago del Internet de AXS viene en un papel sumamente grueso tamaño carta a full color, para una línea que dice "Internet ADSL 128 - 148 Bs." o lo que sea que valga, además de los datos importantes como tu nombre, tu NIT, el NIT de AXS, el número de la factura, el número de Autorización, el Código de Control, el total del importe numérico y literal.

Mi pregunta es, ¿se necesita tanto papel para 9 líneas de datos? y eso que algunas se pueden poner una al lado de la otra.

De igual forma pasa con las facturas del cable de COTEL y un tiempo con las recargas de crédito de celulares y llamadas de ENTEL, aunque creo que ya las quitaron.

Otra pregunta que me hago: ¿Dónde esta la conciencia social de las empresas y qué hacen estas para reducir el impacto ambiental que producen? esto también me lleva a preguntarme ¿Cuál es la estrategia del gobierno nacional respecto de este problema? solo espero que no sea la de los foquitos ahorradores.

Estamos viviendo un cambio en el clima a nivel mundial y estoy seguro que los primeros afectados seremos nosotros, por alguna razón o ley de Murphy esta clase de problemas siempre afectan a los más pobres.

Mi opinión es que se debe discutir el tema a nivel de generar políticas "Verdes" por así llamarlas, para reducir la emisión de carbono a nuestro entorno.

Mensualmente yo presento a la renta un promedio de 60 facturas válidas para crédito fiscal, en un tamaño promedio de poco menos que una hoja tamaño carta. Al año estamos hablando de 720 hojas de papel, si lo multiplicamos por la cantidad de contribuyentes, suponiendo que somos 1 millon de contribuyentes (ese dato no lo pude encontrar en la página web de impuestos) en Bolivia, estamos hablando de 720 millones de hojas de papel al año, a eso hay que sumarle las dos hojas del Formulario 110, y aquí surge otra pregunta ¿Cuántos árboles menos tenemos para que absorban el CO2 y devuelvan O2 al medio ambiente? otra: ¿Cuál será el impacto en el medio ambiente de aquí a 10 años cuando esas facturas tengan que ser deshechadas?

Impuestos Nacionales recaudo el 2006 Bs. 186,901,644.00 sólo por concepto de RC IVA, ¿cuánto se podría invertir de este dinero a fin de reducir el impacto del uso del papel sólo para facturas?, otra vez conciencia social, en fin.

Definitivamente cada uno debe ser responsable también con el medio ambiente, en este sentido, yo no pido facturas manuales por productos o servicios menores a Bs. 20 que al fin y al cabo no me representan mucho valor fiscal, y estoy dispuesto a asumir en impuestos.

Por otro lado, la reducción del uso del papel en temas impositivos podría eventualmente convertirse en un negocio.

Para este post escogí una canción de Ozzy Osbourne - Dreamer.

Gazing through the window at the world outside
Wondering would mother earth survive?, hoping that mankind stop abusing her sometime...
..I'm just a dreamer, I dream my life away, who dreams of better days

2 comentarios:

Cintya dijo...

Hola Coquito!!! Es oficial, acabo de iniciarme en tu mundo bloguero (así se dice?). Y cómo no si escogiste una de las mejores canciones para expresar el sentimiento ecologista que debería despertar en todos... Bien.

coqu3x dijo...

Hola cintya tatiana fatima patricia, me alegro mucho que ingreses al mundo bloguero, espero leerte pronto tambien, y eres bienvenida a este camino, con piedras, pero camino al fin, cuando quieras, saludos!!!